Enlaces de Interés

martes, 12 de octubre de 2010

CLASE DE PROPORCIONALIDAD
















LABORATORIO DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA E INVERSA


Objetivo: Comprender el concepto cuando dos magnitudes son directas e inversamente proporcionales.


Para realizar el ejercicio en clase necesitamos los siguientes materiales:


  • 3 botellas (Cada una con un orificio de diferente diámetro)
  • 80 cm de nailon
  • Cronómetro
  • 80 cm de caucho
  • Recurso humano
  • Regla o cinta métrica


Ejercicio No.1

Llenamos la primera botella con el orificio pequeño de agua, luego con el cronómetro contabilizamos el tiempo que demora en desocuparse el agua de la botella y anotamos en la tabla el tiempo utilizado.


Llenamos la segunda botella con el orificio mediano de agua, luego con el cronómetro contabilizamos el tiempo que demora en desocuparse el agua de la botella y anotamos en la tabla el tiempo utilizado.

Llenamos la tercera botella con el oorificio grande de agua, luego con el cronómetro contabilizamos el tiempo que demora en desocuparse el agua de la botella y anotamos en la tabla el tiempo utilizado.



Ejercicio No.2


Un estudiante da la vuelta a la cancha del colegio caminando y con el cronómetro contabilizan el tiempo que gasta al momento de caminar.


El mismo estudiante da la vuelta a la cancha del colegio trotando y con el cronómetro contabilizan el tiempo que gasta al momento de trotar.


En la tercera oportunidad da la vuelta a la cancha del colegio corriendo a máxima velocidad y con el cronómetro contabilizan el tiempo que gasta. Cada tiempo es anotado en la tabla.



Ejercicio No.3

Se ata el caucho a un palo y una vez atado se mide desde el nudo hasta la punta para saber el trozo con el que vamos a trabajar. Atamos la primera piedra (pequeña) y la soltamos, medimos cuanto el caucho fue estirado en comparación con la medida inicial.

En segundo lugar atamos una piedra de tamaño mediana y la soltamos, nuevamente hacemos el ejercicio de medir para comparar distancias.

En tercer lugar atamos una piedra más grande que todas y la soltamos, hacemos el ejercicio de medir y comparar distancias.

Todo lo anterior queda registrado en la tabla.


Ejercicio No.4


Se ata el nailon a un árbol, luego se le ata una piedra y se sube el nailon hasta cierto ángulo y se suelta contándose el número de balanceos.


Con la misma piedra se sube a un ángulo mayor y se suelta contándose los balanceos.


En esta última oportunidad se sube el nailon a un ángulo mayor que todos se suelta y se cuentan los balanceos, todo queda registrado en la tabla.



Evaluación
Cada estudiante debe extraer ejemplos de la vida donde se encuentren magnitudes directas o inversamente proporcionales.